Inicio Mapa del Sitio Contacto Enviar Mensaje Facebook  
Programa
Administración del Dinero

Temas como planificación, presupuesto, ahorro y gasto son el contenido medular de una serie de talleres diseñados para niños y jóvenes.

El Banco Central del Uruguay genera alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de la educación, para llevar adelante acciones educativas que contribuyen a una mayor comprensión de los conceptos económicos, asociados al desarrollo de habilidades para la vida.

Los contenidos, las dinámicas y las publicaciones ya desarrolladas, se encuentran en etapa de testeo.

PROYECTOS | CONTENIDOS
“Aprendiendo a ahorrar”
Mas
La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) presenta la colección de cuentos infantiles en formato digital “Aprendiendo a ahorrar”, con el objetivo de inspirar a niños –y los no tanto– la importancia del ahorro a largo plazo.
Leer más
Manejate con la economía
Mas
Desde la perspectiva de aprendizaje activo, el recurso de la simulación virtual resulta de muy útil aplicación. Para comprender el complejo proceso de toma de decisiones económicas, los estudiantes deben asumir un rol protagónico, enfrentarse a opciones divergentes y vivenciar la experiencia cotidiana de elegir y ejercitar un consumo responsable.

Aquí te contamos características de esta aplicación desarrollada en conjunto entre el Banco Central del Uruguay y el Plan Ceibal para su espacio televisivo “Sabelo!” que hoy podes conocer en la FIEF o descarcarla para tu PC o XO.

Acceda aquí a la ficha de esta actividad
Leer más


Laberinto de las decisiones económicas

Los adolescentes se enfrentan al laberinto con una consigna: organizar un Festival de Música, el paseo de Fin de Año o acondicionar su Centro de Entretenimiento. Cuentan con un monto inicial de dinero que les resultará insuficiente.

Leer más.

Acceda aquí a la ficha de esta actividad
 
¿Por qué es importante administrar el dinero y otros recursos?

En nuestro día a día todos desarrollamos actividades diversas: alimentarnos, vestirnos, cuidar nuestra salud, educarnos, e incluso descansar y entretenernos. Para eso, tenemos la necesidad de adquirir productos o servicios, de tomar decisiones y administrar nuestra economía personal.

El dinero no es suficiente para todo lo que desearíamos, ni tampoco el tiempo u otros recursos naturales a nuestra disposición.

Es necesario elegir y tomar decisiones, o dicho más técnicamente es necesario planificar y presupuestar todos los gastos e inversiones presentes o futuros.
De todo esto se trata administrar.
 
Iniciativas que requieren planificación, recursos y trabajo en equipo. - Proyecto IPRU-AFLATOUN.

Los niños, niñas y adolescentes toman contacto con las herramientas de planificación y presupuesto . Participan también de dinámicas pedagógicas que presentan ahorro y el gasto como opciones que requieren una actitud responsable.

De esta manera, los participantes aprenden que el futuro es algo que también depende de las decisiones de hoy.

Los contenidos fueron diseñados incluyendo aspectos metodológicos de AFLATOUN y recogidos de materiales ya elaborados por la Organización VINCULARTE de Paraguay.

Más información sobre el Proyecto

Ver la guía de trabajo de los talleres
   
Leer más
 
Leer más
 
Leer más


Una idea bien administrada: "Plaza Maracanito". Por niños y para los niños.

Un grupo de niños tuvieron una idea: convertir un basural en una plaza de juegos.

Hicieron un primer plan:
- Dibujaron su plaza. A su dibujo, le agregaron una cancha de fútbol y hamacas.
Le pusieron un nombre: "Maracanito".

ASI, LA IDEA SE VOLVIÓ PROYECTO

Entonces, hicieron un segundo plan:
Averiguaron qué recursos necesitaban y generaron ideas para obtenerlos.
Por ejemplo:
- Hicieron un plan de reuniones con los vecinos y diferentes servicios de la comunidad.
- Iniciaron una acción para detener el basural: repartieron bolsas ecológicas.
- Iniciaron una acción para el reciclaje de gomas con destino a transformarse en hamacas.

Esto recién comienza.

¿QUÉ SE TE OCURRE?
   
   
Leer más