Inicio Mapa del Sitio Contacto Enviar Mensaje Facebook  
Programa
Dirigentes Sindicales adquieren herramientas para la comprensión de la economía nacional

Un grupo de 60 dirigentes sindicales de Uruguay participan desde el lunes 11 de julio en la primera edición del Curso de Economía para Dirigentes Sindicales, una iniciativa del Banco Central del Uruguay (BCU) a través de su programa BCUEduca.

El dictado del curso está a cargo del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR) y cuenta con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Se compone de seis módulos con una carga horaria de 56 horas a dictarse durante 12 semanas. Su objetivo es dotar a los participantes de herramientas para entender la coyuntura macroeconómica, incorporar fundamentos microeconómicos y comprender el funcionamiento de los mercados.

El curso pretende contribuir a la mejora de la comprensión de los temas económicos y financieros por parte de los dirigentes sindicales en su calidad de agentes de intermediación entre trabajadores, empresarios y el Estado. Para ello, el programa aborda los temas de economía y finanzas utilizando un lenguaje cotidiano para presentar y analizar casos de la economía nacional.

El presidente del BCU, Mario Bergara, dio la bienvenida a los participantes y dijo que “El Banco Central trata de ir un poco más allá de velar por la estabilidad del sistema financiero, porque entendemos que los ciudadanos deben tener capacidades para comprender los fenómenos económicos y transformarlos en habilidades concretas”.

Esta iniciativa de formación se enmarca dentro de las funciones encomendadas al BCU en su Carta Orgánica, en cuanto a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones económicas y financieras de la población, que lleva adelante a través del Programa BCUEduca.

En esta edición participan trabajadores de los sindicatos AEBU, ADEOM, AFA, AFINCO, AFJU/FANCAP, AFPU, AFUNCAG, ATSS, COFE, FFSP, FOEB, FUECYS, FUM-TEP, FUTAA, SAB, SAG, SINTEP, SUTIGA, SUTTA y SUTTTU.
Volver