¿Cuáles son tus hábitos financieros?
¡Descubrilos ahora!


Ingresa aquí y empezá a tomar tus mejores decisiones

Las decisiones sobre en qué y como usar tu dinero son claves. Todos los días elegimos qué comprar, cuanto y qué calidad buscar. Al anotar tus entradas y salidas de dinero, podrás ver claramente cómo va tu plata, entendiendo tus hábitos financieros al decidir cada día cuánto gastar y cuánto ahorrar de tu ingreso. El presupuesto es tu aliado para entender cómo estás con tus finanzas hoy, te ayuda a controlar lo que entra y sale cada mes, y a planificar hacia dónde querés ir. Apuntar cada día tus movimientos de dinero te permite identificar tus ingresos y repasar tus gastos, para tener una idea clara de tus hábitos financieros.



Ingresos

Determina tus ingresos mensuales: Registrá cada ingreso correspondiente y su respectivo monto. Si hay algún ingreso que no esté en la lista, selecciona la opción "Otros".


Mis Ingresos

  • Nombre del ingreso
    Monto
  • Total
    $0

* Salario líquido: es lo que se deposita en tu caja de ahorro o te entregan en efectivo. Es igual al salario nominal menos los aportes a la seguridad social. Concretamente, es el efectivo que recibís en tu billetera o te depositan en tu cuenta.


Gastos

GASTOS FIJOS: Estos son los gastos que se repiten mes a mes y suelen mantenerse constantes. Selecciona tus gastos mensuales fijos de la siguiente lista y registra sus montos correspondientes.


Mis Egresos

  • Nombre del egreso
    Monto
  • Total
    $0


Gastos Variables

Estos gastos pueden variar periódicamente y pueden ser tanto planificados como imprevistos. A diferencia de los fijos, los gastos variables pueden ajustarse con más facilidad según sea necesario


Mis Egresos

  • Nombre del egreso
    Monto
  • Total
    $0

Tus resultados

Evalúa tu situación actual. Comparando la suma de tus ingresos con la de tus gastos, podrás conocer tu saldo actual y saber desde dónde partir.


  • Totales
    Monto
  • Ingresos
    $ 0
  • Gastos Fijos
    $ 0
  • Gastos Variables
    $ 0
  • Balance
    $ 0

Ingresos/Gastos

Evalúa tu situación actual. Comparando la suma de tus ingresos con la de tus gastos, podrás conocer tu saldo actual y saber desde dónde partir.

  • Ingreso
    Monto
  • Gasto
    Monto
  • Gasto Variable
    Monto

Recomendaciones

Imprimí tus resultados para poder comparar con los que obtengas los meses siguientes y así podés verificar si las medidas que estás tomando para ordenar tus finanzas son efectivas.

Imprimir resultados


Recomendaciones

Evalúa tu situación actual. Comparando la suma de tus ingresos con la de tus gastos, podrás conocer tu saldo actual y saber desde dónde partir.

Optimizá el consumo de luz, agua y teléfono
Apagá las luces innecesarias y utilizá lamparitas de bajo consumo. Además, cerrá la canilla mientras te lavas los dientes, organizá el mejor uso del lavarropas y utilizá la ducha en lugar de la bañera. Revisá tu plan de teléfono, compará las diferentes opciones que hay y si es necesario, cámbiate a uno más económico. Estas acciones benefician tu bolsillo y además contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Planificá tus compras
Al ir al supermercado, prepará una lista con los que realmente necesitás y seguí esa lista para evitar gastos innecesarios. Cociná en casa para ahorrar dinero, especialmente si tenés una familia numerosa. Considerá la posibilidad de hacer compras por mayor, puede ser con tus vecinos o familiares y de esta manera beneficiarte de los descuentos por cantidad.

Elegí opciones económicas
Utilizá el transporte público en lugar de gastar en nafta y estacionamiento cuando sea posible. Preferí caminar o andar en bicicleta para distancias cortas, y así beneficiar tu salud y tu economía

Controlá tus gastos innecesarios
Limitá el consumo de productos de consumo diario en la calle; como café, agua, cigarrillos, diarios, revistas, entre otros. Elegí alternativas económicas como salidas a parques y plazas en lugar de cines o restaurantes. Durante períodos de ajuste presupuestario, pensá en suspender gastos como suscripciones a televisión pagada o gimnasios. Revisá tu plan de internet y televisión, compará las diferentes opciones que hay en el mercado y si es necesario, cámbiate a uno más económico.

Evaluá tus necesidades
Analizá qué tipo de seguros necesitas según tu situación personal y familiar, considerando los obligatorios por ley; como seguros de automóvil, de vida, de salud, robo e incendio, entre otros. Compará opciones entre las diferentes compañías de seguros; precios, coberturas y condiciones para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Revisá tus pólizas para verificar que sigan siendo adecuadas para tus necesidades y hacer ajustes si es necesario.

Cuidá tu huella financiera
Es crucial cumplir con los pagos de tus deudas para evitar que crezcan por los intereses. Si te resulta difícil, considera repactar la deuda con tu banco o institución financiera para ajustar las cuotas a tu presupuesto. También puedes consolidar tus deudas en una sola entidad financiera para una mejor organización y condiciones de pago.

Priorizá cuidarte invirtiendo en tu salud
Realizá actividades físicas regulares, llevá una dieta equilibrada y descansá adecuadamente. Informate sobre los servicios de salud gratuitos en tu zona y aprovechalos, pueden ser exámenes preventivos, programas de vacunación u otros. Considerá la posibilidad de contratar un seguro médico que se adapte a tus necesidades y las de tu familia para cubrir gastos médicos inesperados y evitar costos elevados.

Establecé metas educativas
Definí tus metas educativas a corto, mediano y largo plazo, ya sea para adquirir nuevas habilidades, realizar alguna especialización u obtener un título universitario. Si lo necesitás investigá las opciones de financiamiento disponibles, como becas, préstamos estudiantiles o planes de ahorro, para ayudarte a cubrir los costos asociados con tu educación o la de tu familia. Aprovechá al máximo los recursos gratuitos ya sean cursos, carreras, materiales, bibliotecas y así adquirir conocimientos adicionales.

Establecé objetivos financieros
Definí metas financieras claras y específicas como: comprar una bici, viajar, entregar dinero para una casa, ahorrar para la jubilación, y diseñá un plan para alcanzarlas. Destiná una parte de tus ingresos a un fondo de emergencia que puedas utilizar en caso de gastos inesperados, como reparaciones del hogar o gastos médicos. Diversificá tus inversiones entre diferentes clases de activos, como depósitos, inmuebles, acciones, bonos, para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento a largo plazo.


Volver al sitio