El Programa BCUEduca culminó junto con CAF-banco de desarrollo de América Latina, un taller piloto sobre educación financiera y emprendedurismo dirigido a personas privadas de libertad alojadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación N°6 – Punta de Rieles, con el objetivo de fortalecer los emprendimientos de reinserción social que en la actualidad realizan.
Bajo una mirada combinada entre finanzas para emprendedores y finanzas personales, la iniciativa que duró ocho semanas estuvo orientada a desarrollar aspectos de personalidad, planificación y control de gastos, crédito, ahorro y contabilidad.
En esta oportunidad participaron diecinueve personas privadas de libertad, en modalidad virtual, quienes con compromiso y disciplina se conectaron con los talleristas en jornadas semanales de dos horas durante dos meses.
El taller de educación financiera y emprendedurismo fue realizado por docentes talleristas de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) que mantiene una alianza con CAF-banco de desarrollo de América Latina.
La ceremonia de clausura del taller tuvo lugar el 15 de setiembre a través de un acto virtual donde participaron autoridades del BCU, CAF-banco de desarrollo de América Latina; del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); así como los organizadores y participantes.
Al momento de la entrega de los diplomas a los estudiantes, se escucharon sus comentarios y agradecimientos, particularmente a su docente Salomón Raydán, director de Fundefir, por el entusiasmo que les dio, así como a la organización, y coordinación de las instituciones que hicieron posible la culminación exitosa de este taller.
El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro expresó: “Valoramos muchísimo su agradecimiento, pero en realidad somos nosotros los agradecidos, porque nos dieron la oportunidad de llenar nuestro espíritu.” A continuación agregó que el Banco Central tiene entre sus mandatos la estabilidad de precios, el control de la inflación, la estabilidad del sistema financiero, la estabilidad y el normal funcionamiento del sistema de pagos, cosas que parecen muy lejanas para el ciudadano, pero en realidad forman parte de su vida cotidiana por la cantidad de ocasiones en las cuales una persona toma decisiones económicas. Y por eso, otro de los pilares del Banco Central en su mandato es la educación económica y financiera. Y, en ese marco fue desarrollada esta actividad.
Por su parte, el representante en Uruguay de CAF -banco de desarrollo de América Latina, François Borit destacó que esta alianza representa una sinergia poderosa entre actores, de distintos sectores, que entiende la importancia de generar capacidades en la población privada de libertad con miras a mejorar sus condiciones de vida y oportunidades de inserción e inclusión laboral.
Parte del proceso que vivieron los participantes durante estos meses se evidenció en el emotivo video que se compartió durante la clausura. Allí, los propios protagonistas expresaron lo que les representó la oportunidad de realizar este taller: contar con herramientas para el día de mañana y poder hacer una transición hacia el nuevo contexto de reinserción en la sociedad. Para varios un aporte novedoso y necesario desde donde proyectarse hacia el futuro.
Desde BCUEduca agradecemos el invalorable apoyo del equipo técnico de la Unidad 6 y felicitamos a este grupo de participantes que, superando obstáculos tanto de contexto como personales con mucho esfuerzo y perseverancia, culminaron el taller con éxito.