La décima edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) por muchos motivos fue una edición especial. No sólo contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien participó como invitado especial sino que además, fue la primera vez que se llevó a cabo en una ciudad que no es capital departamental.
Durante la jornada del 28 de agosto, el estadio cerrado «Ing. Carlos A. Magnone» recibió a más de 1.000 niños, jóvenes, maestros y profesores de las Escuelas Nº 5, 62, 76 y 102 y de los Liceos Nº 1 y 2, así como también estudiantes de UTU.
A través de las propuestas lúdicas planteadas, los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a conceptos de economía y finanzas que a veces pueden resultar un poco abstractos. Esta propuesta interactiva tiene como objetivo transmitir a través diferentes dinámicas, nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones en la materia. Además busca incorporar conceptos que ayudan a explicar cómo funciona la política monetaria y la regulación y supervisión del sistema financiero y de pagos.
El Directorio del Banco Central del Uruguay integrado por el Presidente, Mario Bergara, el Vicepresidente Jorge Gamarra y el Director Washington Ribeiro, con la presencia del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, el Intendente Departamental Guillermo Besozzi, y el Alcalde Municipal de Dolores Javier Utermark, inauguraron esta edición de la FIEF. Acompañando esta movida cultural también estuvo presente el destacado cantautor Gastón Ciarlo “Dino”, oriundo de la ciudad de Dolores.
El Presidente del Banco Central destacó la importancia de que “el Banco Central esté presente en todo el territorio nacional con sus actividades. Y cuando hacemos referencia a todo el territorio, quisimos en esta décima edición venir a un lugar que no fuese una capital del Departamento. Nos encontramos con una preciosa ciudad de Dolores que nos acogió desde el principio”.
“En esta oportunidad contamos con la destacada presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien a su vez fue el primer Presidente del Banco Central. A Iglesias quisimos mostrarle cómo el Banco Central puede mostrar sus funciones de manera directa y convencidos de que con educación económica y financiera ganamos todos”, destacó Bergara.
A su vez la autoridad monetaria recordó el espíritu de aprendizaje significativo que caracteriza a la FIEF. “Buscamos transmitir conocimientos de los temas económicos y financieros para que los ciudadanos puedan tomar decisiones de manera informada. La FIEF es el vínculo más directo con los escolares y liceales, aproximándolos de manera lúdica a los temas económicos, con actividades interactivas. Buscamos plantar una semilla para generar interés en estos temas, sabiendo que este es solo el primer paso”, señaló el Presidente del Banco Central.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, agradeció la invitación del Banco Central y señaló que “la economía es todo, siempre la autoridad monetaria es parte de ese todo, ya sea al principio o al final y hay que entender cómo funciona”. Respecto al desarrollo de la función de educación económica y financiera que cumple el Banco Central, señaló que le “hubiese costado entender que este ente pudiese hacer este tipo de actividades. Es una señal de gran madurez institucional”.
El Intendente Departamental, Guillermo Besozzi, señaló el agrado y el reconocimiento al Banco Central por demostrar una señal concreta de descentralización, “pues han decidido venir al interior del interior”. El jerarca departamental recordó la utilidad de esta instancia, “ya que en ningún lugar nos enseñan de primera mano cómo funciona el sistema financiero”.
La FIEF Dolores fue un éxito que espera repetirse en su próxima edición a realizarse el 11 de setiembre en Durazno.
La FIEF ya se ha realizado en los Departamentos de Artigas, Colonia, Maldonado, Montevideo, Florida, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo siendo visitada por más de 12.000 estudiantes.