La actividad consiste en analizar los elementos de seguridad de los billetes, a partir de una consigna simple y lúdica que implica “mirar, girar y tocar” para identificar las medidas de seguridad de los billetes. De esta forma, se reconoce la labor fundamental del Banco Central del Uruguay como el único emisor de billetes y monedas en todo el territorio nacional.
A través de técnicas de dramatización, simulación y aprendizaje en grupo, los estudiantes visualizan las ventajas del trabajo formal y el ahorro previsional (sistema previsional mixto BPS + AFAP).
Los participantes se dividen en vendedores u oferentes y compradores o demandantes. Luego de definir un precio máximo de compra y un precio mínimo de venta, los alumnos llevan adelante una dinámica de transacciones. Se trabajan los conceptos relacionados con el precio de equilibrio de mercado.
Juego grupal en donde los estudiantes se ponen en el lugar de distintas familias y hogares, para luego tomar decisiones en función de: conformación del hogar, ingresos económicos y situaciones que se vinculan con el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes que el juego propone. El desafío es obtener 5 tarjetas de colores administrando dinero en una recorrida por el mapa de Montevideo o Uruguay.