Alumnado y docentes de bachillerato de Derecho del Liceo 9 de Montevideo, participaron en talleres de Sistema Financiero y Política Monetaria. Luego visitaron el museo numismático del BCU.
¿Cómo es el Taller sobre el Sistema Financiero? Invitados a vivir 2 años en la ciudad imaginaria “Bancania”, donde la principal actividad es la intermediación financiera, quienes participan realizan depósitos, solicitan créditos, retiran dinero del cajero automático y compran en un almacén de ramos generales. Asumen diferentes roles e interactúan entre sí como emprendedor, gerente de banco, consumidor o supervisor de bancos.
Las personas participaron con interés y entusiasmo, logrando a través de la simulación y el aprendizaje cooperativo tomar contacto con el funcionamiento del sistema financiero y la importancia del rol del Banco Central del Uruguay en la supervisión y regulación.
Por otro lado, el taller de política monetaria trata del remate de un alfajor en dos circunstancias diferentes de cantidad de dinero circulante, a la vez que se les demuestra a los estudiantes que ellos ofrecen más dinero por el mismo producto.
Un segundo ejercicio de inflar globos (representación del aumento de precios) de formas diversas, da como resultados diferentes tamaños. Los precios no aumentan todos por igual. Por lo tanto la afectación es también variada a las diferentes canastas de las familias uruguayas. La dinámica rescata la importancia de alcanzar y mantener la estabilidad de precios.
Se entrega un material sobre la política monetaria del BCU, que se lee y discute en grupos.
Al finalizar la experiencia, quienes participaron del taller son capaces de comprender la relación entre el nivel de precios y el dinero, valorar la importancia de la estabilidad de precios, identificar la relación de la política monetaria con el crédito, el dinero y los precios y reconocer la necesidad de la participación del BCU en la estabilización de precios.