En el marco de “Nuevas etapas, nuevos caminos” y con miras a una pronta jubilación, la Contaduría General de la Nación preparó para parte de su funcionariado una serie de charlas donde consideró oportuno incluir el taller del BCUEduca sobre presupuesto familiar “Administrando en Familia”.
Es así que el 14 de noviembre un grupo de 25 personas participaron en ese taller, donde el objetivo es que se internalice la importancia de clasificar y registrar ingresos y egresos familiares, así como de planificar el ahorro para poder tomar mejores decisiones económicas y financieras, y la relevancia del presupuesto como herramienta de planificación.
Durante el taller se trabajaron diversos conceptos: tipos de ingresos (mixtos, transferencias estado, transferencias interfamiliares), ingreso disponible, clasificación de gastos (fijos, variables, obligatorios, necesarios, secundarios), ahorro, proyección de presupuesto para la planificación financiera, presupuesto como herramienta para toma de decisiones, entre otros.
El taller plantea tres actividades de trabajo para resolver en equipo, desarrolladas luego de la presentación de los conceptos teóricos claves por parte de las talleristas. Cada grupo analizó una historia familiar en particular, con problemáticas y conductas creíbles y reconocibles, y resolvió las consignas planteadas. Finalmente, se compartieron los casos.
La mayoría de quienes participaron opinaron que la metodología utilizada fue muy apropiada y si bien este público no es ajeno a la temática económica, en su mayoría el taller igualmente les amplió sus conocimientos sobre las temáticas trabajadas.
“La temática que vimos y aplicamos nos va a ser de gran utilidad teniendo en cuenta que al jubilarnos nuestros ingresos van a bajar y tendremos que aprender a organizar nuestro presupuesto mensual en base a ello”, comentó un participante.
Otros se sorprendieron sobre cómo se aprende a través del juego y agregaron que al ser dinámicas que se plantearon con ese formato, facilitó ver cómo hacerlo en la realidad.