Actividades organizadas por edad sugerida para la propuesta didáctica.
Estudiantes de todas las edades
• “Detective de billetes”. Seguridad y cuidado de monedas y billetes en nuestro país. Consigna simple y lúdica: “Mirar, girar, tocar”. ¿Cuáles son las marcas de seguridad del billete? Con la ayuda de lupas y otros instrumentos ópticos los participantes se vuelven protagonistas de su descubrimiento.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447942792m75587700_Todos-detectives-de-billetes.jpg
Escolares de primero, segundo y tercero
• “Y esto ¿cómo lo pago?” Actividad sobre sistema financiero y medios de pago. Se visualiza y conceptualizan desde su uso en la vida cotidiana elementos como dinero en efectivo, cheques, tarjetas de débito, de crédito, cajero automático y más. Se presenta en la forma juego de memoria (o memo test).
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948692m10297300_Primaria-y-esto-como-lo-pago.jpg
• Cuento “¡Que calor!”. La compraventa, el dinero y el precio. Mediante el uso de un relato, se visualiza la necesidad, el consumo y la paga. Se identifica el precio y la lógica económica del intercambio comercial. Se refuerza el concepto mediante una pantalla táctil, arman puzles de billetes y reconocen su valor y figuras características.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948515m96937800_Primaria-cuento-que-calor.jpg
• Cuento “Una historia muy larga”. El dinero como medida de valor y medio de pago. Se recorre el proceso histórico de creación de dinero como facilitador del intercambio. A medida que transcurre el cuento se establece un diálogo de preguntas y respuestas para hacer énfasis en los conceptos centrales.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948557m73553700_Primaria-cuento-una-historia-muy-larga.jpg
Escolares de cuarto, quinto y sexto
• Audiovisual “Historia del dinero en el Uruguay”. Taller desarrollado para promover la comprensión y asimilación de los principales conceptos tratados en el audiovisual. Mediante preguntas se incita a la libre expresión de los conocimientos adquiridos. https://www.youtube.com/watch?v=u-YV4huHC9Y
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948459m89940100_Primaria-audiovisual.jpg
• “Mercado de manzanas”. Formación de precio en un mercado. Se divide al grupo en dos: vendedores u oferentes y compradores o demandantes. Cada rol se identifica con un color diferente. Simulando una situación real, visualizan la oferta y demanda de un bien y como se determina el precio de los productos.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447942922m71419100_Todos-mercado-manzanas.jpg
Escolares de quinto y sexto
Ciclo Básico de Educación Secundaria
• “Encestando decisiones”. ¿Cuáles son las ventajas del trabajo formal? ¿Y del ahorro previsional? El desafío implica encestar en aros los ingresos recibidos por cada grupo y optar cuán conveniente pueda ser consumirlos o invertirlos.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447942440m76743300_bcue_carpeta_encestandodecisiones.jpg
Ciclo Básico de Educación Secundaria
• “Manejate con la economía”. Mediante una aplicación virtual usada en el Programa Sabelo! de Plan Ceibal se les presenta una consigna, por ejemplo organizar un paseo de fin de año. Deben ir tomando decisiones de planificación, obtención de recursos y ejecución del plan.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948084m55136200_Secundaria-manejate-con-la-economia.jpg
• Laberinto de las decisiones económicas. Desafíos de administración de recursos. La toma de decisiones implica distintos recorridos en un laberinto, del cual deben salir antes de culminar los 35 minutos.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948025m77401500_Secundaria-laberintos.jpg
• Mundo ECONO$. Aplicación virtual lúdico-interactiva que propone a los participantes entrar a un mundo que combina realidad y fantasía. De esa forma posicionan al protagonista en la toma de decisiones económicas y sus consecuencias.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948179m43844000_Secundaria-mundo-econos.jpg
Segundo ciclo de Educación Secundaria
• Taller “Vivir en Bancania”. ¿Qué hace el BCU? Su rol en el Sistema Financiero. En una propuesta de aprendizaje activo identifican a los distintos agentes del sistema financiero y su funcionamiento. También reflexionan en torno a la importancia de regulación y supervisión.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948351m36230800_Secundaria-taller-vivir-en-bancania.jpg
• Taller “Remate, globos y juego de decisiones”. Se combina lo lúdico con técnicas de simulación y experimentación para analizar la relación entre nivel de precios y dinero circulante. Importancia de la estabilidad de precios.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948276m32182400_Secundaria-remate-de-globos.jpg
• Como la vida misma. “Rayuela financiera”. Personificando a un joven sobre-endeudado, tienen el desafío de administrar sus finanzas personales a través de un casillero con eventos, imprevistos y consignas. El uso inteligente del crédito y buenas prácticas de administración desde lo lúdico.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948228m72225800_Secundaria-rayuela-financiera.jpg
• “Pienso en mi futuro, yo ahorro”. Los estudiantes interactúan tomando decisiones sobre sus ingresos y bienes que serán entregados al inicio de la actividad. Podrían surgir imprevistos que los obligarán a tomar decisiones no planificadas. Con el objetivo de comprender la importancia del ahorro previsional mediante una mirada largoplacista se divide a los estudiantes en grupos quienes deberán registrar sus consumos, ahorros y aportes jubilatorios, deduciendo así cuál será su nivel de vida al jubilarse.
Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447942995m35878300_bcue_carpeta_piensofuturo_1.jpg