El BCU lleva la educación económica y financiera al marco curricular de todos los niveles educativos mediante convenio con ANEP
El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron un convenio marco de cooperación que permite extender la educación económica y financiera a la comunidad educativa de ANEP con la colaboración del programa de educación económica y financiera del BCU.
La finalidad del presente convenio es promover la comprensión de las temáticas económicas y financieras en la sociedad, a través de la educación. La colaboración propuesta en el marco de este convenio, se apoya en la experiencia del BCU y se implementa de conformidad con acuerdos específicos que abarcarán el ámbito general de la educación pública y la formación de docentes.
El convenio firmado prevé tres líneas de trabajo específicas: la sensibilización de las comunidades educativas de ANEP a través del acercamiento a la temática; la formación de educadores para la incorporación de conocimientos y herramientas pedagógicas para la enseñanza de economía y finanzas en el aula; y la introducción progresiva de la temática en el marco curricular de todos los niveles educativos de ANEP.
El programa de educación económica y financiera del BCU tiene el objetivo de brindar a la sociedad conocimientos y herramientas que ayuden a comprender el entorno, los temas económicos y financieros para la toma de decisiones responsables, conscientes y competentes, aspecto encomendado a través de la Carta Orgánica del Banco Central.
Desde su inicio, el programa ha realizado talleres de capacitación sobre temas de presupuesto familiar, inflación, política monetaria, supervisión y regulación del sistema financiero, equilibrio de mercado y toma de decisiones económicas, con el objetivo de sensibilizar sobre estos conceptos.
Entre los públicos alcanzados durante más de 12 años se encuentran niñas, niños y adolescentes de educación primaria, secundaria, educación técnico profesional, docentes y estudiantes de formación en educación, periodistas, familias, emprendedores y trabajadores de todo el país, dirigentes sindicales y personas jubiladas, de distintos organismos del estado, privadas de libertad, y relacionadas con instituciones sin fines de lucro.
La firma se realizó el martes 7 de febrero por parte del presidente del BCU, Diego Labat; el secretario general del BCU, Jorge Christy; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; y la secretaria general de la ANEP, Virginia Cáceres. Del acto participó el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; junto a autoridades de la educación pública.
En la oportunidad, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó la importancia que tendrá el convenio para ayudar a que niños y jóvenes adquieran educación económica y financiera desde edades tempranas de su vida.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, expresó que este convenio se firma en lo que calificó como “un momento excepcional de transformación curricular”.
En este contexto, el convenio marco de cooperación representa un nuevo hito en el aporte del BCU a la sociedad para que la comunidad educativa incorpore a partir de ahora la educación económica y financiera en el marco curricular.
En la imagen, de izquierda a derecha: consejera del Consejo de Formación en Educación, María del Carmen Dos Santos Farías; director de Relaciones Internacionales y Cooperación de ANEP, Héctor Goñi; consejero del CODICEN, Juan Gabito; vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; director general de UTU, Juan Pereyra; presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo; consejera del Consejo de Formación en Educación, Patricia Revello Silveira; secretaria general de ANEP, Virginia Cáceres; presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; presidente del BCU, Diego Labat; secretario general del BCU, Jorge Christy.