Grupos de sexto de Medicina del Liceo 63 y de sexto de Economía del PREU participaron en talleres de sistema financiero y política monetaria.

Grupos de sexto de Medicina del Liceo 63 y de sexto de Economía del PREU participaron en talleres de sistema financiero y política monetaria.

El 17 y el 23 de octubre nos visitaron dos grupos: uno de sexto de Medicina del Liceo 63 y otro de sexto de Economía del PREU respectivamente. Realizaron los talleres de sistema financiero y política monetaria desarrollados en el BCU.

¿Cómo es el taller “Vivir en Bancania” que trata sobre el sistema financiero? Les invitamos a vivir 2 años en la ciudad imaginaria “Bancania”, donde la principal actividad es la intermediación financiera, se realizan depósitos, solicitan créditos, retiran dinero del cajero automático y compran en un almacén de ramos generales. Asumen diferentes roles e interactúan entre sí en representación de empresas, de la gerencia de un banco, de personas que consumen o la institución supervisora de bancos.

Ambos grupos adhirieron a esta propuesta participando activamente a través del planteo de varias dudas. Lograron a través de la simulación y el aprendizaje cooperativo tomar contacto con el funcionamiento del sistema financiero y la importancia del rol del Banco Central del Uruguay en la supervisión y regulación.

Por otro lado el taller de política monetaria “Remate y globos”, trata del remate de dos bienes con dos cantidades diferentes de dinero circulante, a la vez que se demuestra a quienes participan que están dispuestos a ofrecer más dinero por el mismo producto.

Un segundo ejercicio de inflar globos (representación del aumento de precios) de formas diversas, da como resultados diferentes tamaños. Los precios no aumentan todos por igual. Por lo tanto, la afectación es también variada a las diferentes canastas de las familias uruguayas.

La dinámica rescata la importancia de alcanzar y mantener la estabilidad de precios. Se distribuye material sobre la política monetaria del BCU para su lectura y debate grupal.

Al finalizar la experiencia son capaces de comprender la relación entre el nivel de precios y el dinero, valorar la importancia de la estabilidad de precios, identificar la relación de la política monetaria con el crédito, el dinero y los precios y reconocer la necesidad de la participación del BCU en la estabilización de precios.

Con estos dos grupos culmina el ciclo de talleres para estudiantes realizados en el BCU. ¡Gracias a todos por su participación!