Los participantes desarrollan transacciones de dinero, a partir del préstamo de dinero que les otorga un abuelo, y que deberán devolver al final del juego. Los niños incorporan nociones sobre la generación y el cuidado del dinero, el ahorro y el riesgo, entre otros conceptos.
La actividad implica una metodología didáctica basada en un juego de memoria. Luego de describirlos, se visualizan íconos que representan los diferentes medios de pago, así como algunos productos y servicios del Sistema Financiero: dinero en efectivo, cheques, tarjetas de débito, caja de ahorro, etc.
A partir de una metodología de simulación interactiva, y trabajando en equipo, los alumnos logran comprender el valor del dinero como unidad de medida que facilita el intercambio.
La actividad es un simulacro que implica planificar y presupuestar las “Olimpíadas de fin de curso”, a desarrollarse en la escuela. En equipo, los estudiantes deberán tener en cuenta la importancia del ahorro e ir ganando puntos por el cumplimiento de las consignas establecidas.
Mediante el relato de un cuento, se plantean los conceptos de mercado, comercio y compraventa (intercambio). Además, se destaca la utilidad del dinero como instrumento para medir el valor de las cosas.