Los estudiantes simulan vivir en Bancania, una ciudad imaginaria donde representan distintos actores del sistema financiero. De esta forma, identifican la importancia de los diferentes agentes y el rol del Banco Central del Uruguay.
Se trata de una actividad de política monetaria en donde, a partir de un aprendizaje activo y lúdico con técnicas de simulación y experimentación, los estudiantes incorporan conceptos sobre el poder adquisitivo, la estabilidad de precios y el dinero circulante, entre otras nociones.
Los adolescentes se enfrentan al laberinto con una consigna: organizar un festival de música, el paseo de fin de año o acondicionar su centro de esparcimiento. Cuentan con un monto inicial de dinero que les resultará insuficiente, por lo que deberán administrarlo con inteligencia para cumplir el objetivo.
Para comprender el complejo proceso de toma de decisiones económicas, los estudiantes deben asumir un rol protagónico, verse enfrentados a opciones divergentes u opuestas y vivenciar la experiencia cotidiana de elegir entre la conveniencia y el deseo de consumo.