El Polideportivo de Rocha ubicado en Luis A. de Herrera y Av. Italia, se llenó de color, música y voces de niños y adolescentes tras la llegada de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas – FIEF – que se realizó el miércoles 30 de julio.
En su decimoctava edición, participaron las escuelas N° 2, 4, 7, 43, 72 y 75, la UTU de Rocha, el colegio Dámaso Antonio Larrañaga y el colegio San José. Algunos vecinos alertados por tanto movimiento en la zona se acercaron a consultar de qué se trataba y sobre los dos contenedores que estaban cortando el paso. Otros se animaron, entraron y se sorprendieron al ver cómo lucía el Polideportivo por dentro.
Más de un millar de participantes quedaron cautivados por la propuesta innovadora e interactiva de la feria. Según comentaron varios de ellos no es común que conceptos sobre economía y finanzas sean abordados a través de tan amplia variedad de actividades lúdicas. Muchos docentes se fueron pensando también en cómo aplicar algunas de las iniciativas a otro tipo de materias, no sólo las que tengan que ver con los estudiantes que se deciden por la economía.
La inauguración de la feria contó con la presencia del Presidente del BCU, Alberto Graña, el Vicepresidente, Jorge Gamarra, el Director Washington Ribeiro y la Secretaria General, Elizabeth Oria. El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, junto a varias autoridades departamentales, recorrió la feria donde se les narró brevemente los objetivos que persigue cada actividad y de qué forma se les plantean a niños y jóvenes.
Durante la inauguración, el presidente del Banco Central reiteró la importancia de que la enseñanza de los temas económicos y financieros se trasmita de los niños hacia los demás integrantes de las respectivas familias. “Cuántos de ustedes le han enseñado a sus padres o abuelos a utilizar un teléfono celular”, se preguntó Graña al comparar la trasmisión de conocimiento dentro de las familias con la enseñanza de temas de economía.
Por su parte, el intendente de Rocha destacó que muchas veces instituciones como el Banco Central pueden parecer lejanas o reducidas sólo a la impresión de billetes, pero resaltó la importancia que tiene la educación para acercarse a los ciudadanos.
La FIEF ya se ha realizado en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, siendo visitada hasta la fecha por más de 21.000 estudiantes.