El Banco Central del Uruguay fue creado en 1967. Tiene autonomía técnica, administrativa y financiera según la Constitución de la República y la Carta Orgánica.
Para leer la Carta Orgánica completa: http://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Concursos%20Externos/Carta%20Organica%20BCU.pdf
Sus principales finalidades son la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor de la moneda, y la regulación y supervisión del sistema financiero y de pagos.
Además de velar por la estabilidad, solvencia y funcionamiento adecuado de las instituciones del sistema financiero, el BCU se encuentra enfocado en la promoción de una serie de mejoras en el sistema de pagos, promoviendo la introducción de procedimientos automatizados ágiles y eficientes.
Asimismo, el BCU impulsa la incorporación de conceptos económicos básicos a la vida cotidiana de los uruguayos. Estos permiten explicar el funcionamiento de la política monetaria y la regulación y supervisión del sistema financiero y de pagos, a través de actividades y contenidos pedagógicos.
Gracias al Programa de Educación Económica y Financiera, BCUEduca, se han desarrollado actividades, convenios y proyectos con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de la enseñanza, y a todo el colectivo docente y estudiantil, sobre la importancia de incluir la educación sobre economía y finanzas en la currícula oficial.
Por más información: http://www.bcu.gub.uy