El Programa BCUEduca inició el 30 de junio junto con CAF-Banco de desarrollo de América Latina un taller piloto que extenderá la educación económica y financiera a personas privadas de libertad.
Esta iniciativa está orientada a desarrollar habilidades de finanzas y emprendedurismo durante ocho semanas con el objetivo de fortalecer los emprendimientos de reinserción social que en la actualidad llevan adelante personas del Penal de Punta de Rieles.
Los talleres serán ejecutados de forma virtual por la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) que mantiene una alianza con CAF-Banco de desarrollo de América Latina.
Durante la apertura, que también se realizó en forma virtual, participaron autoridades del BCU, CAF-Banco de desarrollo de América Latina, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como los organizadores y participantes.
El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó que parte del cometido que tiene la institución es devolver a la sociedad políticas públicas de calidad y, en ese sentido, significa dar un paso adicional a los mandatos principales del BCU. “Claramente colaborar con la reinserción de las personas privadas de libertad es un deber y un compromiso de toda la sociedad del cual nosotros no somos ajenos y entendimos que debíamos actuar”, dijo Ribeiro.
Por su parte, el representante en Uruguay de CAF-banco de desarrollo de América Latina, François Borit, sostuvo que el objetivo del taller es promover el fortalecimiento de las habilidades técnicas, financieras y empresariales, así como las habilidades blandas en la población de la cárcel de Punta de Rieles. Además, auguró que este taller será el puntapié para encontrar nuevas formas de colaborar con el Instituto Nacional de Rehabilitación a través del programa BCUEduca.
Terminada la apertura los participantes y talleristas comenzaron a intercambiar ideas sobre cómo será el desarrollo del taller, algunos lineamientos para afinar sus contenidos y también lo que los participantes buscan y esperan aprender de él. Desde BCUEduca estamos convencidos que esta es una instancia útil para todas las personas – emprendedoras o no – y que aplica a diferentes etapas de la vida.
Además de brindar habilidades técnicas y herramientas prácticas para incorporar conceptos como por ejemplo ingresos, costos y ahorro del emprendimiento, también se hará fuerte hincapié en aspectos como la economía emocional y cómo esta influye en la toma de decisiones del día a día.
El programa BCUEduca continúa ampliando sus horizontes, ahora impulsando iniciativas que colaborarán con que personas privadas de libertad puedan pensar en el día después de su egreso de los centros penitenciarios con más fortaleza y perspectivas de reinserción.