John Brock insiste en que todos los individuos, no solo los que se perfilan hacia el estudio de la Economía y las Finanzas, deben contar con elementos para poder tomar mejores decisiones a nivel personal, conocer el costo de oportunidad al comprar algo – y por lo tanto prescindir de otra cosa – y tender a ahorrar para el futuro. Afirma que, maestros y docentes son esenciales en este proceso, porque por ejemplo, segmentos de la población de bajos recursos cuentan con una base menos sólida como para pasarles a sus hijos este tipo de enseñanzas.
Más de 60 participantes asistieron a los nueve talleres impartidos que implicaban variadas temáticas: demanda, oferta y mercados, economía ambiental, competencia imperfecta, PIB, seguros y tipo de cambio, entre otros. El 80% indicó que le interesaría continuar participando en otras actividades de esta índole y en la elaboración de la Guía Docente Uruguay.
Del total de los participantes los que plantearon mayor interés en esta modalidad educativa son los del Consejo de Formación en Educación, de Enseñanza Técnico Profesional y de Educación Secundaria.
Más allá de que las temáticas tratadas en los talleres están alineadas con los cursos que actualmente se dictan en las aulas, los docentes resaltaron la forma en sí – didáctica y vivencial – para la trasmisión de los conocimientos hacia los estudiantes.
Algunos docentes más audaces, tras experimentar ellos mismos las dinámicas del taller, al otro día ya las incorporaron a sus aulas y luego compartieron resultados al retornar a otra sesión del taller. Por otro lado, los funcionarios del BCU que tuvieron la oportunidad de participar, profundizaron y ampliaron dinámicas que les serán de utilidad al participar de las Ferias Interactivas de Economía y Finanzas y talleres dictados dentro del banco.
Definitivamente, el trabajo en conjunto con el cuerpo docente en general es imprescindible para lograr construir juntos, desde las diferentes miradas, un producto exitoso aplicable en las aulas.