El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, abrió la VII Conferencia sobre educación e inclusión financiera para América Latina y el Caribe, organizada junto con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La conferencia se realizará entre el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre en la Sala Enrique Iglesias del BCU, en el marco de la Semana de la educación económica y financiera.
La actividad reúne a los encargados de la educación económica y financiera de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe así como a expertos provenientes de otras regiones.
En la apertura, Bergara estuvo acompañado el Gerente de Programas y Reuniones Técnicas de Banca Central del CEMLA, Fernando Sánchez Cuadros, y por el Analista de Políticas de Educación Financiera de la OCDE, Andrea Grifoni.
Durante el acto, el Presidente del BCU se refirió a los temas de la inclusión y la educación económica y financiera como dos caras de una misma moneda. Bergara explicó que “debían tomarse iniciativas para que el sistema financiero proveyera mayores accesos a los servicios financieros, y en base a ese enfoque tomamos las iniciativas”.
“Este impulso también debía contemplar la educación financiera, generando herramientas para que los ciudadanos tomen las mejores decisiones en materia de consumo, crédito y ahorro”, afirmó Bergara.
Sostuvo también que es imprescindible el entendimiento de los conceptos económicos y financieros, que los ciudadanos los “internalicen” para la racionalización de las decisiones en su vida cotidiana.
“Impulsar conductas adecuadas y desestimular las impropias, contribuye a los equilibrios y el desarrollo de un país”, subrayó Bergara.
La inclusión y la educación constituyen un “paquete global” que, según Bergara, tienen el objetivo de generar “una mayor contribución a los derechos de los ciudadanos, más posibilidades de desarrollo y equidad”.
Por último destacó la contribución de los funcionarios del banco y de las empresas que participan activamente de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF), una feria con la que el BCU ha recorrido todo el país y alcanzado más de 40.00 visitas de escolares y docentes.
También mencionó el trabajo conjunto iniciado con ANEP-CODICEN y con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la concreción de una guía teórico-práctica sobre economía y finanzas para docentes de niños y adolescentes.
Por su parte, Andrea Grifoni, el representante de la OCDE felicitó el trabajo del Programa BCUEduca y se mostró gratificado por el impulso del BCU a los temas de inclusión y ciudadanía.