En el marco del Proyecto «Facilitadores», funcionarios del BCU imparten talleres dinámicos sobre Política Monetaria y el rol de la institución en la estabilidad de precios. ¿Cuál es la relación entre el nivel de precios y el dinero circulante? ¿Qué efectos genera la inflación? ¿Cuál es el rol del BCU en la estabilidad de precios? Son algunas de las preguntas abordadas en el taller “Remate, globos y el juego de las decisiones”.
El Liceo Departamental de Dolores en visita a la capital del país el pasado 31 de julio aprovechó la oportunidad para conocer el Banco Central y participar en esta actividad.
El remate de un alfajor en dos circunstancias diferentes de cantidad de dinero circulante, les demuestra a los estudiantes que ellos ofrecen más dinero por el mismo producto.
Un segundo ejercicio de inflar globos (representación de los precios) de formas diversas da como resultados diferentes tamaños, y se concluye que características intrínsecas de cada producto afectan el “tamaño” del precio final.
Los participantes reciben un material sobre la Política Monetaria del BCU, que leerán y discutirán en grupos. Al finalizar la experiencia los estudiantes problematizan en torno a consignas tales como: ¿Por qué es importante controlar la inflación? ¿Cuál es su efecto en los ingresos? ¿Cuál es la política monetaria del BCU?
Los casi 40 estudiantes de Dolores (Soriano) participaron con interés y entusiasmo, logrando comprender la relación entre el nivel de precios y el dinero, valorando la importancia de la estabilidad de precios y el rol del BCU en dicho proceso.
¡Gracias a ellos por la visita!