Los docentes de Uruguay cuentan con “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica para educadores de niños y adolescentes, que colabora con la enseñanza de la temática. Una serie de convenios interinstitucionales entre los organismos de la educación y el BCU facilitarán su difusión y accesibilidad a los docentes uruguayos.
La misma fue presentada en la sede central del CODICEN y contó con la participación del presidente del BCU, Mario Bergara, el vicepresidente del BCU Jorge Gamarra, el director del BCU Washington Ribeiro, la Secretaria General del BCU, Elizabeth Oria, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, y la directora representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua. A su vez, también participaron de esta instancia los representantes de todos los Consejos de CODICEN.
La publicación se organiza en seis capítulos que abarcan temas tales como el dinero y el comercio, los gastos, los ingresos y el presupuesto, el consumo responsable, los indicadores económicos, el ahorro, el crédito y los medios de pago, entre otros. Cuenta con un lenguaje ameno con el objetivo de que los temas, conceptos y actividades pedagógicas sugeridas se organicen de acuerdo al grado de dificultad y a las diferentes edades de los estudiantes.
Asimismo, la herramienta está concebida para que el docente evalúe aplicar los conceptos directamente o adaptarlos a su disciplina y metodologías.
La aplicación de los contenidos se realizará durante todo el año mediante talleres a docentes y estudiantes de docencia así como experiencias piloto con institutos de educación media y superior. Asimismo, se generarán instancias de evaluación de resultados y de intercambio con docentes, directores e inspectores con vistas a la mejora permanente de los contenidos para próximas ediciones.
La versión digital se encuentra disponible para todo público en el sitio web http://www.bcueduca.gub.uy/guiadocente/
La publicación es producto del trabajo conjunto entre el BCU y CAF así como del intercambio y fortalecimiento con los docentes involucrados y autoridades de la enseñanza.
CAF y el BCU pretenden que la guía se utilice como punto de partida para su adaptación y aplicación en todos los países de Latinoamérica.