Más de 20 integrantes del personal del BCU se sumaron a la tarea de facilitar conocimientos mediante la capacitación para poder impartir dos de los talleres de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) y los que se desarrollan en las instalaciones del BCU.
El desafío de ser facilitador implica adquirir una capacitación específica de cuatro horas de duración sobre los dos talleres – el de sistema financiero y el de política monetaria – el compromiso de impartirlos al menos una vez al año y el entusiasmo para llevar adelante actividades educativas con adolescentes.
Desde el año 2011 el Banco Central del Uruguay desarrolla su Programa de Educación Económica y Financiera BCUEduca con actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes de todo el país. A lo largo de siete años ha llegado a más de 70.000 participantes reafirmando el compromiso que el Banco Central del Uruguay asumió con la educación económica y financiera.
Desde 2012 han participado 950 estudiantes de bachillerato en más de 40 talleres dictados en el BCU.
A principios de 2019 se lanzará el calendario para que los docentes que deseen participar puedan inscribirse y reservar la fecha para sus grupos.
Información sobre cada taller a los que se sumarán estos facilitadores.
Vivir en Bancania
El taller sobre el sistema financiero “Vivir en Bancania” trabaja sobre el reconocimiento de la actividad financiera y su importancia, así como sobre la valoración de la importancia de la regulación y supervisión por parte del Banco Central del Uruguay. Además, se lleva a cabo la identificación de los agentes que integran el sistema financiero y su funcionamiento, y de cómo se conectan las personas (agentes deficitarios) con los agentes superavitarios de fondos, a través del sistema de intermediación financiera.
Remate, globos y juego de las decisiones
Este trabaja conceptos vinculados a la política monetaria tales como la cantidad de dinero circulante y el nivel de precios de bienes y servicios, así como las consecuencias del aumento sostenido de los mismos y el rol del Banco Central del Uruguay en la estabilidad de precios. En este sentido, diferentes actividades permiten visualizar cómo el aumento de la cantidad de dinero circulante incide en el aumento de precios y se traduce en la pérdida de valor de la moneda.
Si bien la mayor parte del grupo pertenecía a la UTU, también asistieron docentes de Secundaria, Primaria y del Instituto de Formación Docente. Con los conceptos y metodologías utilizados durante el taller, ahora cuentan con más herramientas para poder desarrollar conceptos de economía y finanzas en sus aulas con una modalidad participativa e interactiva, dejando entrever cómo día a día tomamos decisiones relacionadas a estos temas.
Al finalizar, todos evaluaron al taller como muy bueno o excelente, considerando que esta temática debería incorporarse a los programas de estudio. También coincidieron en que recomendarían a colegas que participen en este tipo de talleres cuando surjan nuevas ediciones.
Este año se han capacitado 340 docentes, 130 de Montevideo y 210 de los restantes departamentos.
El miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo otra edición del taller de economía y finanzas, esta vez en el liceo 29 de Montevideo. A pedido de quien dirige la institución se convocó al cuerpo docente de ese liceo a participar del taller basado en la publicación “Economía y Finanzas para docentes: Guía teórico-práctica para educadores de niñas, niños y adolescentes”.
Con los conceptos y metodología utilizados en el taller, el personal de esa institución ahora cuenta con más herramientas para poder desarrollar en sus aulas conceptos de economía y finanzas con una modalidad participativa e interactiva, dejando entrever cómo día a día tomamos decisiones relacionadas a estos temas.
En esta oportunidad asistieron un total de 24 personas de una amplia gama de materias donde casi por unanimidad evaluaron al taller como muy bueno o excelente. Todo el grupo consideró que la temática debería incorporarse a los planes de estudio y a su vez comentaron que recomendarían a otros docentes que participen en este tipo de talleres cuando surjan nuevas ediciones.
Estudiantes y docentes de sexto año de Economía e Ingeniería de Salinas y Empalme Olmos participaron el 26 de octubre en los talleres de sistema financiero y política monetaria. Al finalizar, visitaron el museo numismático del BCU.
¿Cómo es el Taller sobre el Sistema Financiero? Invitados a vivir 2 años en la ciudad imaginaria “Bancania”, donde la principal actividad es la intermediación financiera, se realizan depósitos, solicitan créditos, retiran dinero del cajero automático y compran en un almacén de ramos generales. Asumen diferentes roles e interactúan entre sí en representación de empresas, de la gerencia de un banco, de personas que consumen o la institución supervisora de bancos.
Participaron con interés y entusiasmo, logrando a través de la simulación y el aprendizaje cooperativo tomar contacto con el funcionamiento del sistema financiero y la importancia del rol del Banco Central del Uruguay en la supervisión y regulación.
Por otro lado, el taller de política monetaria trata del remate de un alfajor en dos circunstancias diferentes de cantidad de dinero circulante, a la vez que se demuestra a quienes participan que están dispuestos a ofrecer más dinero por el mismo producto.
Un segundo ejercicio de inflar globos (representación del aumento de precios) de formas diversas, da como resultados diferentes tamaños. Los precios no aumentan todos por igual. Por lo tanto la afectación es también variada a las diferentes canastas de las familias uruguayas.
La dinámica rescata la importancia de alcanzar y mantener la estabilidad de precios. Se distribuye material sobre la política monetaria del BCU para su lectura y debate grupal.
Al finalizar la experiencia son capaces de comprender la relación entre el nivel de precios y el dinero, valorar la importancia de la estabilidad de precios, identificar la relación de la política monetaria con el crédito, el dinero y los precios y reconocer la necesidad de la participación del BCU en la estabilización de precios.