Fue en agosto de 2012 y en la ciudad de Artigas cuando el Programa de Educación Económica y Financiera del BCU desplegó las actividades de la primera feria dirigida a estudiantes y sus docentes. Parecía muy descabellado, fuera de lo común, pero el instinto no falló y la feria caló hondo… siete años después y con toda la experiencia que eso conlleva, volvimos a corroborarlo.
El 12 y 13 de junio de 2019 regresamos con una feria madura, ampliada y modernizada, que mantiene el mismo ímpetu por desafiarse año a año en encontrar cómo se pueden aprender conceptos de economía y finanzas de forma lúdica e interactiva.
El recibimiento de los artiguenses redobló el entusiasmo vivido en 2012 resultando en una 41a edición de la FIEF colmada de participantes de las más de veinte actividades propuestas.
En total asistieron 3.000 estudiantes de distintos subsistemas educativos y sus docentes: participando las escuelas 2, 8, 17, 43, 54, 55, 72, 73, y los colegios Bloomfield y el Juan Pablo II. Asimismo estuvieron los liceos 1, 2, 3 y 4 de Artigas, 1 y 2 de Bella Unión, el liceo Dr. Elíseo S. Porta de Tomás Gomensoro, el liceo Yacaré de Bernabé Rivera y la UTU de Artigas.
Cada uno de estos grupos llevó a cabo actividades lúdicas que permiten tomar mejores decisiones en el día a día acercando conocimientos tales como el ahorro, la inflación, la historia del dinero, el sistema financiero, el presupuesto nacional, el ahorro previsional y la seguridad de los billetes, entre otros.
Durante la primera mañana el intendente departamental Pablo Caram, el secretario general de la intendencia Luis Augusto Rodríguez Díaz y la directora de cultura Karolina Gómez participaron de una recorrida donde pudieron ver cada una de las actividades en acción.
Durante el segundo día, un grupo de 30 docentes que asistieron al taller de Especialistas del Programa de Capacitación Docente de ese día del Programa BCUEduca, pudieron recorrer la feria y vivenciar directamente la propuesta pedagógica de la cual estaban siendo parte en ese taller.
Al retirarse de la feria, un maestro que participó en 2012 y en 2019 comentó que fue “una oportunidad única que los estudiantes puedan disfrutar un producto cultural que de otra forma no tendrían acceso. Es difícil en el interior que nos visiten este tipo de actividades tan potentes. La economía como que se les presenta muy lejana; en la escuela lo trabajamos de una forma, pero vivenciarlo como lo están haciendo acá es algo único.”
A la fecha 72.500 estudiantes y docentes del país han vivido la experiencia FIEF y desde BCUEduca seguimos atentos a las consultas de docentes y estudiantes, innovando en cómo desarrollar actividades que faciliten la incorporación de estos conceptos tan útiles para la toma de decisiones.
Para ver las fotos haga click aquí